Avanza la elaboración del diseño curricular para el nuevo secundario

El ministro de Educación Luis Zaffaroni encabezó una reunión de trabajo realizada en Puerto Madryn, en la que participó también personal técnico de Enseñanza Secundaria de la Nación.

El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, presidió en Puerto Madryn una reunión de trabajo de los equipos que elaboran el nuevo diseño curricular para el ciclo básico del nivel secundario, encuentro del cual participaron más de 40 representantes de diversas localidades de toda la provincia y que contó con la presencia de la técnica de la Dirección Nacional de Enseñanza Secundaria, Cecilia Cresta.

El escenario elegido para este encuentro fue el auditorio de la Escuela 703 de Madryn, sitio en el cual se produjeron debates muy profundos, ya que estuvo representada toda la provincia, resaltó Zaffaroni.

Pero además, el Ministro destacó que en cada uno de los grupos que conforman los distintos espacios curriculares del secundario, hay un número importante de individuos muy crítico y con mucha potencia de trabajo, lo que genera un substancial aporte para realizar un trabajo en detalle sobre cómo será el nuevo secundario.

Simultáneamente, siempre estamos emulando y proponiendo cosas bien jugadas para el ciclo básico; a la par que ya comenzamos el trabajo con el ciclo superior del secundario. El gran desafío es que cada uno de estos docentes pueda poner en debate, en cada institución educativa, en cada región, el por qué y para qué pensamos una escuela secundaria distinta?, indicó.

Acompañamiento del Gobierno Nacional
Esta experiencia la venimos compartiendo con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación de la Nación. En este caso, con la presencia de integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Enseñanza Secundaria?, sostuvo el funcionario, quien valoró que se trata de ?personas con mucha experiencia y compromiso con la educación pública, por lo que nos sentimos muy reconfortados por ese acompañamiento?.

Todos los cambios deben ser observados desde la perspectiva que apuntan a beneficiar la educación de los jóvenes; una mejor educación con una escuela pública más fuerte y sólida. Por ello también la decisión de convocar, a partir de octubre próximo, a la inscripción de los docentes más jóvenes, aquellos que hace poco tiempo se recibieron, para que puedan acceder a la titularidad, lo que también será para aquellos que ya tienen horas titulares, quienes podrán incrementarlas?, explicó.

Asimismo, el funcionario provincial analizó la relación con los sindicatos, con quienes ?hemos avanzado muy bien en el debate en la comisión que discute las titularizaciones. Esperamos avanzar con el sector de preceptores, porque también nos interesa que esos cargos puedan titularizarse?, añadió.

Respecto de la decisión política del Gobierno Provincial de abrirse al diálogo con el sector gremial de la educación, permitiendo la pluralidad sindical, la apertura de vías de diálogo y la generación de espacios de discusión y debate, lo que fuera destacado por el máximo representante del Sitraed a nivel provincial, Zaffaroni planteó que la educación es un área muy sensible, por lo cual queremos hacer cosas consultadas y por consenso, por ello decidimos ampliar la mesa. Nos garantiza que, si hay más actores involucrados en la decisión, habrá más compromiso y mejor será la propuesta final que surja.

Queremos dar un mensaje contundente a la sociedad respecto a la existencia de un compromiso muy fuerte por la educación, y que en la pluralidad de las ideas se construye la educación, indicó finalmente el ministro Luis Zaffaroni.