Certificamos normas calidad ISO 9001

En abril de este año, el Instituto ISADA se convirtió en el primer Secundario Acelerado a Distancia de la República Argentina en certificar su servicio bajo normas internacionales de calidad ISO 9001. La certificación de procesos es algo común en el sector industrial y de servicios pero no en las instituciones escolares, las cuales se debaten permanentemente entre lo tradicional y las nuevas corrientes pedagógicas y organizacionales.

La norma internacional ISO 9001 determina los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. Es aplicable a todo tipo de organización, sin importar el producto o servicio que brinda, cualquiera que sea su tamaño, o sea del sector privado o público. Para gestionar un certificado ISO 9001 debe intervenir toda la organización, la cual deberá mejorar sus procesos e implementar actividades nuevas que garanticen que el servicio prestado no solo es de buena calidad sino que toda imperfección será pulida en lo sucesivo. Finalmente, una entidad certificante realiza auditorías en dicha organización, haciendo las correcciones necesarias o aprobando el trabajo realizado. Al siguiente año la organización deberá reivindicar su certificado demostrando que ha mejorado todos sus procesos.

Damián Villaronga, apoderado legal del instituto afirma: ?El proceso de certificación de normas ISO 9001 ha redundado en beneficios a toda la comunidad educativa de ISADA. Es de gran provecho para los alumnos, porque garantiza que todo lo que se hace desde el instituto está bajo normas internacionales de calidad.? Además agrega que el proceso de certificación ?ayudó al personal porque mejoró la organización interna, ellos se adaptaron a realizar su labor según los requisitos de la norma, lo que constituye una experiencia laboral de gran valor.?

La certificación ISO 9001 se renueva todos los años, y uno de sus pilares es la gestión de calidad basada en procesos, haciendo fuerte hincapié en la mejora continua del servicio. Esto implica una tensión hacia la excelencia que es sumamente recomendable para cualquier organización. ?Es muy gratificante brindar un servicio de calidad, más aún cuando lo confirma una entidad certificadora?, nos explica Damián.

Tras este logro, Instituto ISADA se posiciona a la vanguardia dentro de su rubro, ofreciendo a todo su alumnado calidad educativa al finalizar sus estudios secundarios y compromiso en la atención a clientes para que dicha experiencia sea enriquecedora desde todos los puntos de vista.